El Dr. José Miguel García Sagredo imparte una conferencia en el Máster en Medicina y Genética Reproductivas

La Cátedra de Biomedicina Reproductiva Clínica Vistahermosa, financiada por la Fundación ASISA, organiza cada año el Ciclo de Conferencias “Controversias en Reproducción Humana”, junto con el Área de Biología Celular de la Facultad de Medicina de la Universidad Miguel Hernández y las Unidades de Reproducción y de Genética del Hospital HLA Vistahermosa de Alicante. El Ciclo acoge de forma periódica charlas sobre temas de actualidad en reproducción asistida y genética y se imparte de forma paralela al Máster Universitario en Medicina y Genética Reproductivas.

El Dr. José Miguel García Sagredo fue el encargado de impartir la conferencia titulada “Origen parental de las mutaciones de novo humanas” el pasado 18 de marzo de 2022 en el salón de actos del Hospital HLA Vistahermosa. Las mutaciones de novo son aquellas variantes que aparecen por primera vez en un miembro de una familia como resultado de una alteración en las células germinales (ovocitos o espermatozoides) o en las primeras etapas del desarrollo embrionario. Estas mutaciones pueden dar lugar a enfermedades potencialmente graves y que, además, pueden transmitirse a la descendencia. Durante la charla, el Dr. García Sagredo explicó que, actualmente, sabemos que las mutaciones de novo, en general, aumentan con la edad de los progenitores. Las últimas investigaciones apuntan a que, mientras las alteraciones genéticas de pequeño tamaño se incrementan más con la edad del padre, la frecuencia de aparición de mutaciones de gran tamaño aumenta más con la edad de la madre.

García Sagredo es Doctor en Medicina, especializado en Genética Clínica, campo en el que presenta una extensa trayectoria profesional. Ha sido responsable del Servicio de Genética Médica del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid desde el año 2009 y fundador de la Asociación Española de genética Humana y de la European Cytogeneticists Association. En el ámbito académico, cabe remarcar que es profesor honorífico de la Universidad de Alcalá y director del Curso de Especialización en Genética Clínica de dicha Universidad. Además, es Académico de Número de la Real Academia Nacional de Medicina desde el año 2010, habiendo sido nombrado recientemente Secretario General de dicha institución.

Organizan:

Universidad Miguel Hernández
Unidad de Genética Clínica Vistahermosa
Cátedra de Biomedicina Reproductiva Clínica Vistahermosa
Unidad de Reproducción