El profesor José Miguel García Sagredo imparte una conferencia sobre Matching genético


La charla se impartió dentro del Ciclo de Conferencias Controversias en Reproducción Humana del Máster Universitario en Medicina y Genética Reproductivas

 

El pasado 17 de Febrero tuvo lugar una nueva conferencia organizada por la Cátedra de Biomedicina Reproductiva Clínica Vistahermosa, junto con el Área de Biología Celular de la Facultad de Medicina de la Universidad Miguel Hernández y las Unidades de Genética y de Reproducción del Hospital Clínica Vistahermosa.

En esta ocasión, el Dr. José Miguel García Sagredo, académico de Número de la Real Academia Nacional de Medicina y profesor de la Universidad de Alcalá, fue el encargado de explicar en qué consiste el cribado de portadores de enfermedades hereditarias conocido como Matching genético. El Dr. García Sagredo indicó que “todos llevamos, probablemente, entre 5 y 50 defectos genéticos significativos”, aunque esto no significa que desarrollemos una enfermedad genética. El problema reside en que si una pareja es portadora de una alteración genética para una misma enfermedad recesiva, ellos serán portadores sanos, pero tienen un riesgo de un 25% de tener un hijo afectado de la enfermedad. De hecho, “los cribados de portadores habituales detectan un aumento de riesgo en 1 de cada 150 parejas” advirtió el profesor García Sagredo. Las enfermedades que siguen este patrón de herencia recesivo son infrecuentes en la población general, aunque en su conjunto representan un porcentaje importante de la mortalidad infantil y las hospitalizaciones pediátricas, habiéndose estimado que “en España hay 3 millones de personas con enfermedades raras”.

En la actualidad, se dispone de la tecnología suficiente para estudiar un gran número de enfermedades genéticas y analizar si una pareja comparte determinadas mutaciones mediante los test de compatibilidad genética. No obstante, cabe destacar que estos estudios no eliminan el riesgo de tener un hijo con una enfermedad hereditaria, pero sí disminuyen esta probabilidad.

 

Lunes, 27 de Febrero de 2017

Organizan:

Universidad Miguel Hernández
Unidad de Genética Clínica Vistahermosa
Cátedra de Biomedicina Reproductiva Clínica Vistahermosa
Unidad de Reproducción