El Ciclo de Conferencias Controversias en Reproducción Humana acoge una charla sobre selección espermática


El Ciclo de Conferencias forma parte del Máster en Medicina y Genética Reproductivas
 

El Dr. Yosu Franco, Director Gerente del Instituto Vasco de Fertilidad, impartió la conferencia titulada “Selección espermática, ¿realmente es efectiva?” el pasado 7 de Abril en el Hospital Clínica Vistahermosa de Alicante. La charla fue organizada por la Cátedra de Biomedicina Reproductiva Clínica Vistahermosa, junto con el Área de Biología Celular de la Facultad de Medicina de la Universidad Miguel Hernández y las Unidades de Genética y de Reproducción del Hospital Clínica Vistahermosa.

En la actualidad existen distintas técnicas para realizar una selección espermática, estando algunas de ellas todavía en periodo de investigación. Estas tecnologías son empleadas con el objetivo de captar los espermatozoides de mejor calidad que, posteriormente, serán utilizados en un ciclo de reproducción asistida y, de esta forma, mejorar los resultados del mismo. El Dr. Franco describió distintas técnicas como la conocida como IMSI (Intracytoplasmic Morphologically Selected Sperm Injection) que se diferencia de ICSI (Intracytoplasmic Sperm Injection) en que en la primera se utiliza un microscopio que permite aumentar hasta 8000 veces el tamaño de los espermatozoides. Además, en los últimos años se ha desarrollado la técnica de birrefringencia, basada en que los espermatozoides con vacuolas o morfología alterada interactúan de forma distinta con la luz polarizada que los espermatozoides normales. También puede emplearse la electroforesis para seleccionar los espermatozoides en base a su electronegatividad y tamaño de su genoma o el potencial zeta, que utiliza la carga eléctrica negativa de la superficie de estas células. Por otra parte, la técnica PICSI (Physiologic IntraCytoplasmic Sperm Injection) selecciona los espermatozoides mediante su interacción con ácido hialurónico. La técnica conocida como MACS (Magnetic Activated Cell Sorting) permite separar los espermatozoides apoptóticos de los normales, puesto que los primeros presentan en su membrana un fosfolípido denominado fosfatidilserina que tiene una elevada afinidad por la proteína anexina que a su vez se encuentra inmovilizada en partículas magnéticas.

Finalmente, el Dr. Franco explicó que algunas de estas técnicas se encuentran en periodo de investigación y concluyó que “no disponemos de una metodología gold-standard que podamos aplicar de rutina en nuestros pacientes”, por lo que son necesarios más estudios para comprobar las ventajas y los límites de cada técnica. 

Organizan:

Universidad Miguel Hernández
Unidad de Genética Clínica Vistahermosa
Cátedra de Biomedicina Reproductiva Clínica Vistahermosa
Unidad de Reproducción