El Dr. Xavier Vendrell imparte una conferencia sobre Diagnóstico Genético Preimplantacional en el Máster Universitario en Medicina y Genética Reproductivas

 

La Cátedra de Biomedicina Reproductiva Clínica Vistahermosa organizó el pasado 6 de Abril una nueva conferencia enmarcada dentro del XVII Ciclo de Conferencias “Controversias en Reproducción Asistida”. En este ciclo se abordan temas de actualidad en reproducción asistida de la mano de especialistas nacionales e internacionales y está abierto a cualquier persona interesada. Además, estas conferencias forman parte de los contenidos del Máster Universitario en Medicina y Genética Reproductivas organizado por la Cátedra.

En esta ocasión, la charla fue impartida por el Dr. Xavier Vendrell, especialista en Embriología Clínica y Diagnóstico Genético Preimplantacional (DGP) y responsable de la Unidad de Genética Reproductiva de Sistemas Genómicos (Valencia). El Dr. Vendrell habló sobre las diferentes metodologías empleadas para abordar el DGP de enfermedades monogénicas en casos especiales.

El DGP es una técnica de última generación que permite estudiar en el embrión una alteración genética o cromosómica que ha sido previamente identificada en los progenitores evitando, de esta forma, transmitir a la descendencia esta alteración. Para ello, en primer lugar, se debe llevar a cabo un ciclo de fecundación in vitro mediante ICSI (inyección espermática intracitoplasmática). Tras el cultivo de los embriones en el laboratorio durante unos días, se realiza una biopsia que consiste en extraer cuidadosamente un grupo de células del embrión. A continuación, se realiza el estudio genético correspondiente en el material biopsiado, lo que permite identificar aquellos embriones que son portadores de una determinada alteración genética. Finalmente, se transfieren al útero materno aquellos embriones libres de dicha alteración.

 

Organizan:

Universidad Miguel Hernández
Unidad de Genética Clínica Vistahermosa
Cátedra de Biomedicina Reproductiva Clínica Vistahermosa
Unidad de Reproducción