El ADN espermático de pacientes infértiles presenta diferencias a nivel de metilación respecto a pacientes fértiles


La Dra. Cristina Camprubí ha presentado los resultados de una reciente publicación en el Máster Universitario en Medicina y Genética Reproductivas

 

El pasado 24 de Febrero la Dra. Cristina Camprubí presentó el trabajo titulado “Diferencias de metilación del ADN espermático entre individuos fértiles e infértiles identificadas mediante tecnología de análisis a gran escala” dentro del Ciclo de Conferencias Controversias en Reproducción Asistida del Máster Universitario en Medicina y Genética Reproductivas. Camprubí es Dra. en Biología Celular, fundadora y Directora de GenIntegral y profesora asociada de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Actualmente, existen numerosas líneas de investigación enfocadas en estudiar el efecto de la epigenética sobre distintas patologías. La epigenética se refiere a aquellos cambios reversibles en el ADN que no afectan a la secuencia de nucleótidos, pero sí están implicados en aspectos fundamentales para el correcto funcionamiento de un organismo como es la regulación de la expresión de genes. Estos cambios consisten, principalmente, en acetilación de histonas y metilación del ADN. El epigenoma está influenciado por factores ambientales como el ejercicio, el tabaquismo, la dieta o la exposición a productos tóxicos, de forma que estos factores pueden intervenir en la expresión génica y desencadenar patologías como cáncer y enfermedades neurodegenerativas y autoinmunes.

Desde hace varios años, se ha postulado como una posible causa de infertilidad las alteraciones en la metilación del ADN espermático. El grupo de investigación en el que participa la Dra. Camprubí ha realizado un análisis comparativo entre la metilación del ADN de espermatozoides procedentes de pacientes infértiles respectos a los de pacientes fértiles. Este estudio, publicado recientemente en la revista científica Reproductive Biomedicine Online, ha permitido identificar una serie de genes que se encuentran metilados de forma distinta entre los dos grupos de estudio y algunos de ellos se encuentran relacionados con el proceso de la espermatogénesis. La Dra. Camprubí indicó que este hallazgo supone un punto de partida para profundizar en el conocimiento de las causas de la infertilidad.

Organizan:

Universidad Miguel Hernández
Unidad de Genética Clínica Vistahermosa
Cátedra de Biomedicina Reproductiva Clínica Vistahermosa
Unidad de Reproducción